La investigación analiza los aspectos que distinguen a estos establecimientos y su forma de gestión para ser competitivos

La profesora de la UCLM María Pilar Martínez obtiene el Premio Hermes por un trabajo sobre el comercio minorista

20/04/2009

20/04/2009

El Premio Hermes que anualmente otorga la Federación de Empresarios de Comercio de Burgos ha recaído en su quinta edición en el trabajo de investigación ‘Análisis de los atributos caracterizadores de los establecimientos minoristas: Implicaciones para lograr la diferenciación respecto de los competidores’ desarrollado por las profesoras de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Universidad de Burgos, María Pilar Martínez Ruiz y Alicia Izquierdo Yusta, respectivamente. En él han analizado los atributos y factores que caracterizan al comercio minorista y la forma de gestionarlos para conseguir ventajas competitivas frente al resto de establecimientos.

La profesora del Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), María Pilar Martínez Ruiz, ha sido galardonada por la Federación de Empresarios de Comercio de Burgos con el V Premio Hermes por su trabajo de investigación sobre mercado minorista realizado conjuntamente con la profesora de la Universidad de Burgos Alicia Izquierdo Yusta.
Bajo el título ‘Análisis de los atributos caracterizadores de los establecimientos minoristas: Implicaciones para lograr la diferenciación respecto de los competidores’, este estudio analiza aquellos aspectos que caracterizan al comercio minorista centrado en la alimentación, tales como la atención al cliente, decoración, servicios adicionales, merchandising, variedad de surtido, existencia de marca propia,…, y que, gestionados adecuadamente por los distribuidores minoristas, son capaces de diferenciar al establecimiento del resto.
Asimismo, este estudio ha permitido identificar cuáles son los factores del establecimiento comercial que los consumidores valoran en mayor medida, lo que facilita a los profesionales del mundo de la distribución comercial minorista disponer de una referencia sobre algunos de los puntos fuertes y débiles que han de vigilar para así mantener o mejorar su posición competitiva en el mercado de trabajo.
Este premio, concedido a la profesora de la UCLM en la categoría de Investigación, a la que hay que sumar dos más de Divulgación y Trabajo Escolar, pretende "dar a conocer la función social del comercio en el entorno del ciudadano" y fue recogido por las galardonadas en la gala celebrada recientemente en las salas del Centro de Arte de Caja Burgos en la ciudad castellano-leonesa. Con él se busca la aportación de ideas, propuestas de mejora, análisis y reivindicaciones que contribuyan en el diseño del comercio de futuro que la sociedad desea.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 19 de abril de 2009